Competencia Digital
Se refiere a la capacidad de utilizar herramientas para desarrollar trabajo asíncrono o remoto en equipo. Por ejemplo: documentos en la nube, edición colaborativa de archivos en tiempo real, calendarios de tareas y plataformas de gestión de proyectos. Se definen como el uso seguro y crítico de la Tecnologías de la Sociedad de la Información para las áreas de la comunicación, el trabajo y el ocio.
Desde hace ya algunos años venimos señalando la
necesidad de revisar el concepto, contenidos y objetivos de «alfabetización», que, en los comienzos del siglo XXI, habrá de ser digital, multimodal y mediática, se ha puesto de manifiesto en estos últimos años, en los que la idea básica
de una capacitación cada vez más necesaria para los
nuevos tiempos se ha traducido en conceptos como
educación para los medios, alfabetización audiovisual,
digital, multimodal, alfabetización mediática, informacional, competencia digital, etc.
En el caso de la Competencia Digital (CD), se reconoce como aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.
Se conciben más como una competencia, resultado de un proceso como la educación: «La educación mediática, por lo tanto, es el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre los me dios; la alfabetización mediática es el resultado: el conocimiento y las destrezas que los alumnos adquieren. En la actualidad el desarrollo de las TIC ha dado lugar a nuevas formas de codificar la información y estructurar el conocimiento. La alfabetización, por lo tanto, es un término vivo y en continua evolución. Sus características dependen de las competencias básicas necesarias para afrontar con dignidad la vida en cada época.
Los 5 pilares de la Competencia Digital Docente
1. Informatización y alfabetización informacional
2. Comunicación y elaboración
3. Creación de contenido digital
4. Seguridad
5. Resolución de Problemas
2. Comunicación y elaboración
3. Creación de contenido digital
4. Seguridad
5. Resolución de Problemas
¿Qué es un Objeto de Aprendizaje colaborativo?
Es definido como un conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos:
- Contenidos
- Actividades de aprendizaje
- Elementos de Contextualización
¿Cómo se construye un aprendizaje colaborativo?, Aplicación:
Se deben establecer objetivos y metas grupales, organizar grupos de estudios, establecer normas y reglas, promover en los grupos de estudios la comunicación asertiva y abierta a través de debates y contraste de ideas, hacer uso de las TICS y autoevaluarse.
Comentarios
Publicar un comentario