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Competencia digital y diseño de objetos de aprendizaje colaborativos

 

Competencia Digital


Se refiere a la capacidad de utilizar herramientas para desarrollar trabajo asíncrono o remoto en equipo. Por ejemplo: documentos en la nube, edición colaborativa de archivos en tiempo real, calendarios de tareas y plataformas de gestión de proyectos. Se definen como el uso seguro y crítico de la Tecnologías de la Sociedad de la Información para las áreas de la comunicación, el trabajo y el ocio.

Desde hace ya algunos años venimos señalando la necesidad de revisar el concepto, contenidos y objetivos de «alfabetización», que, en los comienzos del siglo XXI, habrá de ser digital, multimodal y mediática, se ha puesto de manifiesto en estos últimos años, en los que la idea básica de una capacitación cada vez más necesaria para los nuevos tiempos se ha traducido en conceptos como educación para los medios, alfabetización audiovisual, digital, multimodal, alfabetización mediática, informacional, competencia digital, etc.

En el caso de la Competencia Digital (CD), se reconoce como aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Se conciben más como una competencia, resultado de un proceso como la educación: «La educación mediática, por lo tanto, es el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre los me dios; la alfabetización mediática es el resultado: el conocimiento y las destrezas que los alumnos adquieren. En la actualidad el desarrollo de las TIC ha dado lugar a nuevas formas de codificar la información y estructurar el conocimiento. La alfabetización, por lo tanto, es un término vivo y en continua evolución. Sus características dependen de las competencias básicas necesarias para afrontar con dignidad la vida en cada época.

Los 5 pilares de la Competencia Digital Docente

1. Informatización y alfabetización informacional
2. Comunicación y elaboración
3. Creación de contenido digital
4. Seguridad
5. Resolución de Problemas

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje colaborativo?

Es definido como un conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: 
  1. Contenidos
  2. Actividades de aprendizaje
  3. Elementos de Contextualización

¿Cómo se construye un aprendizaje colaborativo?, Aplicación:

Se deben establecer objetivos y metas grupales, organizar grupos de estudios, establecer normas y reglas, promover en los grupos de estudios la comunicación asertiva y abierta a través de debates y contraste de ideas, hacer uso de las TICS y autoevaluarse.









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Preguntas de Reflexión

¿Por qué es importante el desarrollo de competencias digitales en los docentes? Las competencias digitales docentes son fundamentales al ser el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con el uso de la tecnología, aplicada a los contextos y procesos educativos, con el fin de alcanzar uno o varios objetivos.  Además, el docente al tener competencias digitales, tiene la capacidad de interacción a través de plataformas en donde puede compartir información, comunicarse, colaborar con sus pares o con alumnos, además de gestionar la identidad digital.  Principales desafíos docentes en el diseño de los Objetos de aprendizaje. El lograr modificar la forma de enseñar tradicional, es uno de los principales desafíos al que se enfrenta el docente, ya que esto implica el hecho de que debe incorporar a sus planeaciones nuevas estrategias de enseñanza - aprendizaje que conlleva a involucrar tecnologías nuevas en los procesos, esto implica ganarse la confia...

Enlaces

  Los modelos de Educación integral que se han propuesto para este nuevo milenio, ha puesto mucha atención a lo que se le conoce como "Competencia Digital".  Uno de los objetivos de las actividades que se presentan a continuación, es reconocer la relevancia de los objetos de aprendizaje en los ambientes virtuales de aprendizaje. Para conocer mejor de esto, se presentan las siguientes dos opciones para consulta: ACTIVIDAD 1. PRESENTACIÓN DIGITAL Enlace: https://view.genial.ly/6460406d50df4c00198562cb ACTIVIDAD 2. MAPA CONCEPTUAL (CMAPTOOLS)